5 consejos para prevenir las lesiones durante el entrenamiento

Evitar Lesiones en el Entrenamiento | DollHouse

Toda actividad física o deportiva puede tener un riesgo si no se realiza un acondicionamiento previo adecuadamente. Las lesiones son parte del diario vivir de aquellos que entrenamos, sin embargo, siempre hay algunas cosas que podemos hacer para prevenirlas y que debemos poner en práctica cada vez que vamos a una sesión de entrenamiento.

  1. Calentar y enfriar. No es una receta mágica, es la rutina que debes hacer antes de comenzar a hacer deporte. Por calentar nos referimos a ejercicios de activación de grandes grupos musculares, como trotar o skipping, esto sirve para preparar los músculos y articulaciones a las exigencias que los vamos a someter, es igualmente recomendable, al terminar la sesión hacer una vuelta progresiva al estado de reposo.
  2. Equipo adecuado. Si tienes al deporte diario como parte de tu estilo de vida, es ideal que tengas todo el equipo adecuado, ropa, calzado o protecciones, si realizas una actividad física con regularidad e intensidad, debes invertir en el equipo necesario.
  3. Buena técnica. Muchas lesiones deportivas ocurren cuando se realizan mal los ejercicios propuestos por el entrenador, por ejemplo, corregir el gesto al correr, la pisada, la postura entre otras. También hay que tener en cuenta la intensidad, pues entrenar con demasiada carga o hacerlo con una frecuencia muy alta puede provocar fácilmente lesiones.
  4. Alimentación e hidratación. Llevar un estilo de vida saludable requiere un compromiso en todos los aspectos de tu vida, y la nutrición es quizás el más importante. Si vas a quemar grandes cantidades de calorías en el Gym debes consumir alimentos que le aporten energía a tu cuerpo y que te ayuden a regenerarse fácilmente. La hidratación es igualmente importante, pues nos da más resistencia y ayuda a que nuestros tejidos sean más elásticos y flexibles, y así evitar lesiones.
  5. Descanso. Entrenar y una alimentación adecuada es solo una parte de un estilo de vida saludable, tu cuerpo necesita igualmente descansar para recuperarse. Debes programar un buen descanso, respetando días de entrenamiento y procurando un sueño reparador en la noche. El estrés aumenta los riesgos de lesión, por lo que procura entrenar bien descansado y en un estado sin estrés.

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