Agua y deporte, la combinación ganadora para una vida saludable

El agua es un elemento vital para los seres humanos. Nuestro cuerpo está compuesto principalmente por ella.  En los hombres representa el 60% del peso corporal y en mujeres el 50%. Este elemento está presente en el interior de nuestras células, en la sangre y otros líquidos como: la saliva, el sudor o las lágrimas.

Es por esto que el cuerpo necesita mantenerse constantemente hidratado para sobrevivir y funcionar correctamente. Es de conocimiento general  que los humanos solo pueden sobrevivir pocos días sin beber agua, mientras que puede vivir sin otros nutrientes durante semanas e inclusive meses.

Es necesario tomar líquidos durante el día, debido a que nuestro organismo pierde agua constantemente: cuando respiramos, sudamos, orinamos o  evacuamos estamos perdiendo líquidos y otros nutrientes como; potasio, calcio, flúor y electrolitos, que es necesario recuperarlos.

Por esto, algunos expertos recomiendan beber al menos dos litros, es decir, unos ocho vasos de agua al día. Sin embargo, no hay que olvidar que la comida y otras bebidas también cuentan, así que trata de combinar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.

Es importante escuchar nuestro cuerpo para evitar la deshidratación,  signos como dolor de cabeza, cansancio, estreñimiento o sentirse enfermo, pueden ser señales de que no estas consumiendo la suficiente agua. Por otro lado, beber demasiada agua tampoco es recomendable, pues puede provocar una disolución de las sales corporales conocida como hiponatremia, y es cuando nuestro cuerpo no consume todos los nutrientes necesarios, debido a que estos se pierden con el agua que ingerimos.

Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo pierde más agua y sales de las que se pierden con una rutina sedentaria. Por esto es necesario reponer los fluidos y sales que se pierden. Cada persona es distinta, algunos sudan más que otros cuando realizan algún deporte, así como la sudoración varía dependiendo de la intensidad con la que se haga ejercicio. Debido a estas variaciones, no es fácil hacer un cálculo exacto de cuánto debe beber una persona en cada sesión, pero recomendamos que por lo general se ingieran entre 120 y 150 ml de líquidos cada 15 minutos, preferiblemente fríos para ayudar a bajar la temperatura corporal.

En Doll House Spa, recomendamos a nuestros clientes que lleven una vida saludable, con una dieta balanceada y constante actividad física. En nuestro Gym ofrecemos distintas actividades físicas y ejercicios para todos los gustos y edades. Recuerda al momento de realizar cualquier deporte beber agua antes, durante y después del ejercicio, igualmente, es importante reponer energías, por esto  recomendamos comer  frutas o galletas integrales durante las largas sesiones de ejercicio.

 

Mas artículos que puedes leer:

Trucos de belleza: la hidratación

Deporte: el impulso a una mejor vida