Recomendaciones para una buena higiene deportiva

Resulta totalmente importante mantener unos buenos hábitos de higiene en cualquier tipo de deporte; ya sea individual o colectivo. Suele suceder que la higiene es lo último que se nos pasa por la cabeza cuando practicamos algún deporte, pero en realidad la higiene deportiva es tan relevante como el ejercicio para proteger y mejorar la salud.

La higiene deportiva en el entrenamiento son las normas o serie  de hábitos que se debe cumplir antes, durante y después del ejercicio; más que nada llevar una disciplina corporal, ello con el fin de evitar enfermedades, malos olores, infecciones en la piel,  lesiones y demás consecuencias negativas.

Para evitar aquellas consecuencias, puedes adoptar los siguientes hábitos para mejorar tus condiciones:

    • Debes ducharte diariamente,  antes en caso de que el deporte o la actividad sea natación y siempre después de cualquier actividad deportiva.
    • Los pies deben secarse correctamente después de su respectiva ducha, pues la humedad  puede crear infecciones como bacterias, hongos o virus, particularmente entre los dedos. Una vez secos, se puede aplicar los debidos polvos de talco o crema si es lo que usa.
    • Se recomienda evitar usar maquillaje o fijadores de cabello y asegurarse que las uñas estén bien cortadas, en lo posible cortas porque suele acumularse mucha suciedad y gérmenes en esa zona.
    • La ropa que se use, debe ser preferiblemente adaptada a la práctica que se esté realizando y no intercambiarla, ni prestarla.
    • Los implementos generales como toalla y termo son necesarios para cualquier tipo de actividad física.
    • Antes de empezar cualquier deporte o actividad física, debes tener en cuenta cuales son los materiales necesarios para realizarla; y todos los implementos debes limpiarlos o lavarlos antes y después de usarlos. La higiene también cuenta para los elementos que te acompañan en tu actividad.
    • Todo el equipamiento o accesorios que uses para tu deporte o actividad son totalmente personales y no se deben compartir, para evitar transmitir cualquier tipo de infección, por mínima que sea.
  • Cuando estés realizando cualquier actividad física, procura no tocarte la cara o zonas íntimas; lávate muy bien las manos con un buen jabón y agua primero.

Recuerda que todo esto mejorar tus condiciones para llevar una vida más sana.