Meditación, ¿Cuáles son sus beneficios?

La meditación, es una técnica milenaria que busca, a través de prácticas de relajación, respiración, visualización y reflexión, desarrollar bienestar, libertad mental y espiritual, a través de la tranquilidad, el entendimiento, el autoconocimiento y la inteligencia emocional que proporcionan sus ejercicios. Sin embargo, a pesar de su contexto cultural y tradicional y de las intenciones religiosas o filosóficas de muchas comunidades que la practican, meditar también supone muchos beneficios para la salud física de la persona, sin contar las enormes ventajas que proporciona a la salud mental. Además, cabe agregar que, para ser tan útil y beneficiosa, la meditación es una actividad que puede no tomar mucho tiempo, ni requisitos, ni limitantes para quien quiere disfrutar de ella.  Es por ello que muchas personas la utilizan como un ejercicio cotidiano y como una buena alternativa para el autodescubrimiento. Algunos de los principales beneficios para tu cuerpo de la meditación son:

  • Disminuye el consumo de oxígeno. Gracias a las técnicas de respiración y al grado de relajación que se alcanza, meditar puede ayudarte con problemas respiratorios y de flujo de aire, así como sanguíneo. Es por esto que es recomendado para las personas con alta presión sanguínea, practiquen recurrentemente esta actividad.
  • Bajar de peso. Aunque suene un poco inquietante, meditar te puede ayudar a controlar tu peso ideal, no solo disminuyendo la ansiedad que, en muchos casos, es causa de desórdenes alimenticios que terminan en grandes aumentos de peso, sino también mermando la cantidad de colesterol en la sangre, previniendo de esta manera enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce o cura el dolor de cabeza y la migraña. Es bien conocido que el estrés es uno de los mayores detonantes de estos fuertes dolores de cabeza. Llevando un hábito de meditar, está comprobado que reduce los niveles de estrés y disminuye estos dolores. En el caso de las mujeres, la meditación constante puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome pre-menstrual, e incluso puede intervenir en la regulación de hormonas reguladoras de la ovulación, que pueden afectarse por estos mismos niveles de estrés.
  • Mejora tu resistencia para lesiones y enfermedades. La meditación logra que alcances un mayor estado de relajación físico, y, a su vez, también aumenta la resistencia de músculos y tendones, los cuales, en estado de relajación, son menos propensos a sufrir lesiones. Por esta razón también es beneficioso para tu resistencia global en deporte, y actividad física. Por otro lado, también estimula tu sistema inmunológico y disminuye el lactato en la sangre, lo cual previene la vulnerabilidad a enfermedades por deficiencia inmunológica o bajo estado de ánimo.

 

Aunque maestros y personas entregadas a la meditacion pueden realizar jornadas de varias horas al día, para alcanzar sus propósitos y sostener sus hábitos de vida, para personas que desean iniciar o que recurren a esta como una práctica cotidiana saludable, puede ser recomendable de 10 a 30 minutos al día mínimo, en un espacio sin ruido, cómodo, y preferiblemente sin distracciones. Cada día, más personas se suman a practicar este arte milenario, y gozan de estos y muchos más beneficios para su cuerpo, mente, y espíritu.

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