¿Porque es importante practicar deportes en equipo?

El deporte ha sido y siempre será una  actividad o pasatiempo muy importante para la vida de un ser humano, tanto por sus beneficios en la salud como en la calidad de vida  y felicidad que cada persona adquiere. Si el deporte de por sí ya trae un beneficio a tu vida, seguramente que los deportes en equipo te van a traer aún más beneficios; y mejor aún si inicias desde pequeño.

Las ventajas de estar en un deporte de equipo, como lo son el baloncesto, fútbol, voleibol, balonmano, béisbol y demás deportes de conjunto pueden brindarte las siguientes ventajas:

  • Disciplina: Sin darse cuenta, poco a poco notaran que tendrán que seguir una serie de principios en cuanto al orden y la constancia para lograr una coordinación de actitudes que posteriormente se necesitaran a la hora de jugar en las competencias.
  • Trabajo en grupo: Se descubre el valor del porqué trabajar con las personas es mejor, confiar en ellas y que ellas confíen en ti.
  • Respeto por el compañero y sus diferencias: Al estar en un  deporte en equipo, tarde o temprano entenderán que el objetivo fundamental y común es conseguir el éxito o la victoria y que para conseguirlo todos y cada uno de los integrantes son importantes y ayudan de diferentes maneras en lograr ese objetivo, por lo cual las diferentes personalidades de los integrantes se aprenden a tolerar y respetar.
  • La importancia de las reglas: Todos los deportes en equipo tienes sus respectivos lineamientos y reglas que se deben seguir, ello ayuda a comprender el porqué de su existencia, que si una personas las incumple perjudica al resto del equipo pero que si todos las siguen ayudan a una mejor convivencia en un ambiente de competencia,  así como la vida real.
  • Liderazgo: Aprenderán tarde o temprano la capacidad de dirigir a sus compañeros y entenderán que su función es vital para el fortalecimiento y guía de su equipo para asignar responsabilidades y que estas lleven al éxito del equipo.
  • Familiaridad: Los deportes en equipo implican varios entrenos entre semana y la constancia de estar con tus compañeros hará que cada vez se mejore su amistad hasta que puede llegar el punto de volverse como una familia, donde si a uno le pasa algo todos van a estar ahí para ayudarlo.
  • Tolerancia  a la frustración y aceptar la victoria con humildad: Después de varios juegos entenderán que a veces se gana pero otras veces se pierde, pero al final  lo que importara es todo lo que lograron conseguir como equipo y la diversión que tuvieron en su proceso.
  • Pensamiento Estratégico: Para el éxito de un deporte en equipo, es necesario conocer las habilidades, fortalezas y debilidades de cada integrante para llevar a cabo un plan de trabajo con su respectiva estrategia, al inicio será por el entrenador, pero poco a poco los integrantes aportarán sus ideas de acuerdo a lo que han aprendido.

Todas estas ventajas y algunas otras del deporte en equipo se verán reflejadas en la vida de las personas en su día a día y harán que se sientan más satisfechos consigo mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons